miércoles, 23 de marzo de 2011

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA EL DEPARTAMENTO DE CALDAS

El departamento de Caldas emprendió la ejecución del Plan Departamental para el manejo empresarial de los servicios de agua potable y saneamiento básico (PDA), que contempla obras de infraestructura y el fortalecimiento de las organizaciones prestadoras de estos servicios en las cabeceras municipales y en aproximadamente 60 centros poblados del departamento. Sin embargo, dado el alto número de sistemas de abasto existentes en el sector rural del departamento y la necesidad de mejorar los indicadores de entrega de agua para consumo humano a la población, se hace necesario revisar las alternativas técnicas, institucionales, sociales y económicas que permitan implementar soluciones con eficiencia y costo-efectividad.


Por tal motivo la Gobernación de Caldas por medio de la Secretaría de Vivienda organizó una jornada con el propósito de analizar el tema: “Mejoramiento de la calidad de agua para consumo humano en el sector rural”. La jornada fue realizada el 22 de febrero del año en curso y contó con la participación del Gobernador de Caldas Mario Aristizábal, algunos Alcaldes de los diferentes municipios, funcionarios de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, miembros de la Organización Panamericana de la Salud y del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Esta reunión se hizo con el propósito de estructurar un proyecto tendiente a mejorar la calidad del agua en el sector rural del departamento y de esta manera garantizar mejores condiciones de salud.

Los temas expuestos durante la jornada fueron los siguientes:


  • Situación del departamento en materia de morbilidad y mortalidad asociada a la calidad del agua para consumo humano (Dirección Territorial de Salud de Caldas)

  • Lineamientos sobre agua y saneamiento en la zona rural (MAVDT)

  • Planes de seguridad del agua para consumo humano (OPS)

  • Alternativas tecnológicas (OPS)- Soluciones de hogar

  • Alternativas tecnológicas (MAVDT)- Soluciones colectivas

  • Propuesta de estructuración e implementación del proyecto



¿Sabías que...?


  • Cada día, 2 millones de toneladas de aguas residuales y otros efluentes desembocan en las aguas del mundo.

  • Cada año mueren más personas a causa de un agua insalubre que por muerte violenta, incluida la guerra.

  • La fuente más importante de contaminación del agua es la falta de gestión y tratamiento adecuados de los residuos humanos, industriales y agrícolas.

  • La calidad del agua necesaria para cada uso humano varía, al igual que los criterios utilizados para evaluarla. Por ejemplo, para el agua potable se exigen altos estándares de calidad, mientras que se admite una menor calidad para su uso en los procesos industriales.

«El agua sucia no se puede lavar»

Proverbio africano.

Agua, agua por todas partes, pero ni una gota para beber»

Samuel Coleridge, Balada del viejo marinero.

La escasez de agua afecta ya a todos los continentes. Cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación. Otros 1.600 millones, alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.

La escasez de agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI al que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo. A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua.

La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a 6.000 millones de personas, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario