miércoles, 23 de marzo de 2011


Iniciativas de Naciones unidas que ayudan a crear conciencia

El Día Mundial del Agua de 2011 pretende dirigir la atención internacional al impacto que el rápido crecimiento urbano, la industrialización y el cambio climático tienen sobre los recursos hídricos y la capacidad de protección del medio ambiente que tienen de las grandes ciudades y las poblaciones pequeñas. Se tratarán temas tan fundamentales como el crecimiento de la demanda de agua y saneamiento de las ciudades, el aumento de la contaminación tanto de los municipios como de la industria, el cambio climático y los desafíos y riesgos imprevistos, la sobreexplotación de los recursos hídricos o la mejora de la atención a la población pobre de las ciudades. Se discutirá también el papel crítico que juegan las autoridades locales y otros operadores del suministro a la hora de abordar estos retos. ONU-Hábitat asume la responsabilidad de la coordinación del Día Mundial del Agua con el apoyo del PNUMA.
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA EL DEPARTAMENTO DE CALDAS

El departamento de Caldas emprendió la ejecución del Plan Departamental para el manejo empresarial de los servicios de agua potable y saneamiento básico (PDA), que contempla obras de infraestructura y el fortalecimiento de las organizaciones prestadoras de estos servicios en las cabeceras municipales y en aproximadamente 60 centros poblados del departamento. Sin embargo, dado el alto número de sistemas de abasto existentes en el sector rural del departamento y la necesidad de mejorar los indicadores de entrega de agua para consumo humano a la población, se hace necesario revisar las alternativas técnicas, institucionales, sociales y económicas que permitan implementar soluciones con eficiencia y costo-efectividad.


Por tal motivo la Gobernación de Caldas por medio de la Secretaría de Vivienda organizó una jornada con el propósito de analizar el tema: “Mejoramiento de la calidad de agua para consumo humano en el sector rural”. La jornada fue realizada el 22 de febrero del año en curso y contó con la participación del Gobernador de Caldas Mario Aristizábal, algunos Alcaldes de los diferentes municipios, funcionarios de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, miembros de la Organización Panamericana de la Salud y del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Esta reunión se hizo con el propósito de estructurar un proyecto tendiente a mejorar la calidad del agua en el sector rural del departamento y de esta manera garantizar mejores condiciones de salud.

Los temas expuestos durante la jornada fueron los siguientes:


  • Situación del departamento en materia de morbilidad y mortalidad asociada a la calidad del agua para consumo humano (Dirección Territorial de Salud de Caldas)

  • Lineamientos sobre agua y saneamiento en la zona rural (MAVDT)

  • Planes de seguridad del agua para consumo humano (OPS)

  • Alternativas tecnológicas (OPS)- Soluciones de hogar

  • Alternativas tecnológicas (MAVDT)- Soluciones colectivas

  • Propuesta de estructuración e implementación del proyecto



¿Sabías que...?


  • Cada día, 2 millones de toneladas de aguas residuales y otros efluentes desembocan en las aguas del mundo.

  • Cada año mueren más personas a causa de un agua insalubre que por muerte violenta, incluida la guerra.

  • La fuente más importante de contaminación del agua es la falta de gestión y tratamiento adecuados de los residuos humanos, industriales y agrícolas.

  • La calidad del agua necesaria para cada uso humano varía, al igual que los criterios utilizados para evaluarla. Por ejemplo, para el agua potable se exigen altos estándares de calidad, mientras que se admite una menor calidad para su uso en los procesos industriales.

«El agua sucia no se puede lavar»

Proverbio africano.

Agua, agua por todas partes, pero ni una gota para beber»

Samuel Coleridge, Balada del viejo marinero.

La escasez de agua afecta ya a todos los continentes. Cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación. Otros 1.600 millones, alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.

La escasez de agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI al que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo. A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua.

La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a 6.000 millones de personas, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.

viernes, 11 de marzo de 2011

Estrés hídrico y escasez de agua


Habitualmente, los hidrólogos miden la escasez de agua a través de la relación agua/población. Una zona experimentará estrés hídrico cuando su suministro anual de agua caiga por debajo de los 1.700 m3 por persona. Cuando ese mismo suministro anual cae por debajo de los 1.000 m3 por persona, entonces se habla de escasez de agua. Y de escasez absoluta de agua cuando la tasa es menor a 500 m3.

La escasez de agua se define como el punto en el que, el impacto agregado de todos los usuarios, bajo determinado orden institucional, afecta al suministro o a la calidad del agua, de forma que la demanda de todos los sectores, incluido el medioambiental, no puede ser completamente satisfecha. La escasez de agua es pues un concepto relativo y puede darse bajo cualquier nivel de oferta o demanda de recursos hídricos. La escasez puede ser una construcción social (producto de la opulencia, las expectativas y unas costumbres arraigadas) o consecuencia de la variación en los patrones de la oferta, derivados, por ejemplo, del cambio climático.

Fuentes:

  • Gráficos vitales del agua. PNUMA
  • Combatir la escasez de agua. El desafío del Siglo XXI. ONU-Agua, FAO. 2007
¿Sabías que...?
  • A día de hoy, cerca de 700 millones de personas procedentes de 43 países diferentes sufren escasez de agua.
  • En 2025, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua y dos terceras partes de la población mundial podrían hacerlo en condiciones de estrés hídrico.
  • Bajo el contexto actual de cambio climático, en el 2030, casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico, incluidos entre 75 y 250 millones de personas de África. Además, la escasez de agua en áreas áridas o semiáridas provocará el desplazamiento de entre 24 y 700 millones de personas.
  • En el África Subsahariana se concentra el mayor número de países con estrés hídrico.
GÉNERO Y AGUA


El término «Género» se refiere a los diferentes roles, derechos y responsabilidades de los hombres y las mujeres y a las relaciones entre ellos. El género hace únicamente referencia al hecho de ser hombre o mujer sino a la manera en que sus cualidades, conductas e identidades son determinadas a través del proceso de socialización.

El género se asocia generalmente con la desigualdad de poder, de oportunidades y de acceso a recursos. Las distintas posiciones de hombres y mujeres están determinadas por las realidades históricas, religiosas, económicas y culturales. Estas relaciones y responsabilidades pueden cambiar, y de hecho cambian, a través del tiempo.

Cada vez se acepta más que la mujer tiene un importante papel que desempeñar en materia de gestión del agua y que este papel se vería reforzado a través de la estrategia de transversalización del enfoque de género.

La importancia de implicar tanto al hombre como a la mujer en la gestión del agua y el saneamiento ha sido reconocida a todos los niveles, empezando por la Conferencia de las Naciones Unidas de Mar del Plata en 1977, el Decenio Internacional del Agua Potable y del Saneamiento (1981-1990) y la Conferencia Internacional de Agua y Medio Ambiente de Dublín en enero de 1992, donde se reconoce explícitamente la labor fundamental de la mujer en la provisión, gestión y protección del agua. Se vuelve a hacer referencia a este punto en la Agenda 21 (capítulo 18) y en el Plan de Implementación de Johannesburgo. Más aún, con la declaración del Decenio Internacional para la Acción «El Agua, Fuente de Vida» 2005-2015, hace un llamamiento a la participación e implicación de la mujer en las iniciativas de desarrollo en materia de agua.

Las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres determinan cómo los individuos responden a los cambios en la gestión de los recursos hídricos. Comprender los roles de los géneros, las relaciones y las desigualdades permitirán explicar las opciones disponibles y las elecciones de los individuos. Implicar a ambos, mujeres y hombres, en las iniciativas de gestión integrada de los recursos hídricos puede aumentar la efectividad y eficiencia de los proyectos.

Sin una especial atención a los temas y las iniciativas de género, los proyectos podrían reforzar las desigualdades entre hombres y mujeres e incluso aumentar las disparidades de género.

Fuentes:

  • Guía de Recursos: Transversalización del enfoque de género en la Gestión del Agua. PNUD, 2006.
  • Género, Agua y Saneamiento. Informe de Políticas, Grupo de Trabajo de ONU Agua sobre Género y Agua, 2006.
¿Sabías que...?


La recogida de agua forma parte de las desigualdades de género:

  • En las zonas rurales de Benín, las niñas de entre 6 y 14 años emplean una media de una hora al día recogiendo agua para asegurar el abastecimiento a sus familias, frente a los 25 minutos que emplean sus hermanos.
  • En Malawi, hay grandes variaciones en el tiempo invertido en la recogida de agua en función de factores estacionales, aunque la mujer invariablemente emplea 4 ó 5 veces más tiempo que le hombre en estas tareas.
Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano 2006. Más allá de la escasez: Poder, pobreza y crisis mundial del agua. PNUD, 2006.